Un 4 de junio de 1958 en Alicante, hace exactamente 18 años y unos meses, como le gusta decir a él, vino a este mundo nuestro personaje de hoy, por cierto fue miércoles.

Dice que era un niño bueno, en el buen sentido de la palabra bueno , porque lo de guapo sólo lo dice su madre, y estudioso ó al menos eso es lo que él afirma y si fuera modesto sería perfecto.

Su padre era funcionario y tuvo que coger dos veces las maletas. La primera para irse a Gandia (Valencia) donde estuvo viviendo dos años y la última vez para venirse a Castellón donde pronto encontró su media naranja y tuvo mucha suerte ya que es la única persona que le soporta, desde hace mas de muchos meses…

Desde pequeñito le gustaron las matemáticas, sobre todo la señorita Fina, profesora de primaria con la que aprendió los primeros algoritmos. Tanto le gustaban las matemáticas que se matriculó en Ciencias Exactas para encontrar más profesoras guapas, aunque lo único que consiguió fue enamorarse de los contenidos y no del continente.

 

Eso mismo le pasó con la magia, un día mirando la televisión, vio un mago de pelo largo y burlón que rompía las reglas de la razón, convirtiendo su mentira en verdad de una forma cómica y divertida. Ese recuerdo germinó en su corazón, recogiendo después de los años los frutos de esa ilusión de niño.

Marido y padre de familia, con dos hijos a los que adora, tanto o más que a su mujer, tiene tiempo de jugar con las dos artes que le enamoraron: las matemáticas y la magia.

Su aspecto nos confunde, porque detrás de esa apariencia seria y formal, se esconde un espíritu amable y burlón que hemos pretendido dibujar en esta pequeña introducción biográfica. Pero, pongámonos serios…

En el aspecto profesional, podemos decir que se licenció en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Valencia, con grado de sobresaliente, con la tesina “Elementos regulares, cuasi-regulares y Teorema de factorización de Weierstrass para Algebras Normadas” en año 1982, hace ya algunos domingos. Un año después obtuvo una beca de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Unos años mas tarde de aprobar las oposiciones al cuerpo de secundaria en la especialidad de matemáticas, ingresó como profesor asociado en la Universidad Jaume I, donde se doctoró por esa universidad con la tesis “Homomorfismos de grupos e isomorfismo vectoriales entre espacios de funciones continuas”.

Lleva 15 años uniendo la magia y las matemáticas que son sus dos amores platónicos, realizando actividades recreativas para acercar las matemáticas a todo el mundo, en conferencias-espectáculos en Colegios, Institutos y Universidades, en congresos para profesores de matemáticas, Olimpiadas nacionales e Iberoamericanas de matemáticas y semanas de las ciencias para público en general.

En el mundo de la magia, es un aficionado más de los que aman ese difícil y bello arte de la ilusión. Socio fundador del CIVAC, Círculo de Ilusionistas de Valencia, Alicante y Castellón, también fundó la Escuela Mágica de Castellón (EMC) de la que es su actual presidente y donde pretende unir su vocación de docente y mago.